domingo, 24 de diciembre de 2017

MODELO VAK

Modelo de Bandler y Grinder.

Blander (1950) y Grinder (1940) desarrollaron el modelo VAK.  Según ellos según la Programación Neurolingüística es la manera preferida que cada persona tiene de captar la información, , recordarla, imaginarla,etc.
Este estilo de aprendizaje gira en torno de tres receptores sensoriales: visual, auditivo y Kinestéisco, siendo uno de ellos el que determina una el estilo dominante de cualquier aprendizaje
Según el modelo VAK el estilo dominante define la mejor  manera para una persona de aprender nueva información, estos estilos pueden estar interrelacionados.

A continuación  veremos cómo funciona cada estilo.
Visual: los alumnos visuales prefieren leer a escuchar; piensan en imágenes, visualizan en detalle. En clase toman apuntes y notas, realizan esquemas, diferentes subrayados, anotaciones en los márgenes
Recursos para alumnos visuales: diagramas, esquemas, infografías, revistas, fotografías, películas, obras de arte, power point, etc.

Auditivo: mediante la escucha y el habla el alumno elabora  y une ideas. Estos alumnos prefieren escuchar a leer, en caso que lean lo hacen el alto mediante autoexplicaciones orales. Suelen grabarse y escucharse, tienen destreza en el aprendizaje de idiomas, se retroalimentan con los debates y explicaciones en grupo
Recursos útiles para alumnos auditivos: canciones, grabaciones propias y ajenas, películas, charlas y conferencias, etc.

Kinestético: este estilo está relacionado con el tocar y el hacer. Es un aprendizaje más lento y es necesario más tiempo. Los alumnos táctiles captan la información a través de sensaciones y movimientos, suelen hacer dibujos o esquemas en vez de copiar de manera literal sus apuntes. Suelen moverse constantemente y les gusta estudiar en grupo, establecen relaciones entre los nuevos conocimientos con la vida real y suelen responder mejor a exámenes prácticos o de laboratorio.
Recursos útiles: barro, plastilina, construcciones, crucigramas, juegos de mesa, bailes, recetas, excursiones, enciclopedias.

Por lo general todas las personas empleamos los tres sistemas de manera desigual siendo algún más potencial que otro.
En este punto deberíamos plantearnos si todos los alumnos deberían hacer la misma actividad, o si bien deberíamos usar distintos materiales o usarlo de diferente manera; por ejemplo un mapa puede ser tan útil para un alumno visual como para uno kinestético.

¿Cuál eres tú?
A continuación aporto los siguientes enlaces de interés.
En este enlace podemos encontrar un test para conocer cuál es nuestro estilo de aprendizaje prioritario atendiendo a esta teoría.
El siguiente vídeo nos aporta una información rápida sobre el modelo.



¿Quieres  saber más?

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