CURRÍCULUM BIMODAL
Vamos
a indagar un poco en qué consiste este concepto.
Tal
y como nos cuenta Pere Marquès , hoy en día existe un
desfase entre las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance para
la gestión y búsqueda de la información y el currículum educativo al que
estamos supeditados así como los métodos de evaluación.
El
actual sistema educativo nos exige memorizar una serie de datos los cuales, en
ocasiones, son ineficaces y poco funcionales. Estamos todos de acuerdo que hay
que enseñar a buscar y gestionar la información de forma eficaz antes que a
memorizar datos que tenemos a nuestro alcance.
El
currículum bimodal consiste en por lo tanto memorizar lo esencial y necesario para
mejorar las destrezas de nuestros alumnos y fomentar el “saber hacer”
En
el siguiente portal podemos encontrar toda la información necesaria sobre el
currículum bimodal, así como el nuevo paradigma formativo y educativo.
De
la web de Pere Marquès extraemos lo siguiente:
“El “enfoque bimodal del currículum” proporciona un marco de referencia,
claro y sencillo de aplicar, para reorientar la educación en este nuevo
contexto sociocultural. Su propósito es principal es proporcionar al alumnado una
formación más acorde a los requerimientos sociales actuales y
que incluya, entre otras, el desarrollo de las competencias asociadas al aprovechamiento de Internet.
Además, las nuevas metodologías que se aplican en el “currículum bimodal” para
la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación también
pueden contribuir a reducir
de manera significativa el fracaso escolar”
Como
podemos observar en la imagen anterior, la bimodalidad hace referencia a dos
tipos de actividades: en primer lugar el saber
hacer mediante la consulta con ayuda de todas las herramientas que
disponemos; en los cuales se realizaran actividades grupales y prácticas en las
que se cree contenidos y se pueden utilizar apuntes, elaborados por los
alumnos, para entrenar es búsqueda
activa de información.
Por
otro lado se enseñará a memorizar
conceptos básicos, datos y hechos necesarios, para ellos se elaborarán
glosarios y resúmenes; se realizarán exámenes teóricos para completar los prácticos.
El cálculo, dictados y la expresión oral se entrenarán en la confluencia
existente entre los dos tipos de actividades.
Como
se puede ver la evaluación
también es bimodal. Destaca la
importancia de todos los agentes sociales que intervienen en los
procesos educativos; alumno, compañeros, familias y demás profesionales
presentes en el contexto educativo.
A
continuación aporto el blog de Pere Marqués donde se puede saber más sobre el
currículo bimodal, el cual contienen numeroso artículos, documentos,
investigaciones y enlaces sobre este
nuevo paradigma educativo y formativo.
Finalizo
esta entrada con las palabras de Pere Marqués, un documento de apenas 4 minutos
donde resume qué es el currículo bimodal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario