domingo, 10 de diciembre de 2017

EL CURRÍCULUM BIMODAL

CURRÍCULUM BIMODAL

Vamos a indagar un poco en qué consiste este concepto.


Tal y como nos cuenta Pere Marquès , hoy en día existe un desfase entre las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance para la gestión y búsqueda de la información y el currículum educativo al que estamos supeditados así como los métodos de evaluación.

El actual sistema educativo nos exige memorizar una serie de datos los cuales, en ocasiones, son ineficaces y poco funcionales. Estamos todos de acuerdo que hay que enseñar a buscar y gestionar la información de forma eficaz antes que a memorizar datos que tenemos a nuestro alcance.

El currículum bimodal consiste en por lo tanto memorizar lo esencial y necesario para mejorar las destrezas de nuestros alumnos y fomentar el “saber hacer”

En el siguiente portal podemos encontrar toda la información necesaria sobre el currículum bimodal, así como el nuevo paradigma formativo y educativo.

De la web de Pere Marquès extraemos lo siguiente:
“El “enfoque bimodal del currículum” proporciona un marco de referencia, claro y sencillo de aplicar, para reorientar la educación en este nuevo contexto sociocultural. Su propósito es principal es proporcionar al alumnado una formación más acorde a los requerimientos sociales actuales y que incluya, entre otras, el desarrollo de las competencias asociadas al aprovechamiento de Internet. Además, las nuevas metodologías que se aplican en el “currículum bimodal” para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación también pueden contribuir a reducir de manera significativa el fracaso escolar”

 





Como podemos observar en la imagen anterior, la bimodalidad hace referencia a dos tipos de actividades: en primer lugar el  saber hacer mediante la consulta con ayuda de todas las herramientas que disponemos; en los cuales se realizaran actividades grupales y prácticas en las que se cree contenidos y se pueden utilizar apuntes, elaborados por los alumnos,  para entrenar es búsqueda activa de información.

Por otro lado se enseñará a memorizar conceptos básicos, datos y hechos necesarios, para ellos se elaborarán glosarios y resúmenes; se realizarán exámenes teóricos para completar los prácticos. El cálculo, dictados y la expresión oral se entrenarán en la confluencia existente entre los dos tipos de actividades.

Como se puede ver la evaluación también es bimodal. Destaca la  importancia de todos los agentes sociales que intervienen en los procesos educativos; alumno, compañeros, familias y demás profesionales presentes en el contexto educativo.

A continuación aporto el blog de Pere Marqués donde se puede saber más sobre el currículo bimodal, el cual contienen numeroso artículos, documentos, investigaciones y  enlaces sobre este nuevo paradigma educativo y formativo.

Finalizo esta entrada con las palabras de Pere Marqués, un documento de apenas 4 minutos donde resume qué es el currículo bimodal.



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